Menu

La garrapata y La Enfermedad de Lyme

29 abril, 2021 - Sin categoría
La garrapata y La Enfermedad de Lyme

El centro clínico Biosalud, tal como se asegura en el  artículo de la Salud en Confidencial Digital, trabajan especialistas en enfermedades autoinmunes. Dentro de esta categoría entre la Enfermedad de Lyme, una enfermedad silenciosa que afecta sobre todo a las poblaciones cercanas a zonas boscosas.

También llamada Borreliosis, debido a la bacteria espiroqueta que la causa, la Borrelia burgdorferi”, la cual es introducida al ser humano a causa de picaduras de insectos o mordedura de ácaros portadores de dicha bacteria. Generalmente  la transmite las garrapatas de patas negras o “garrapata del ciervo”.

Si ocurre un contagio, esta enfermedad puede llegar a ser perjudicial para la salud. En caso de ser mordido por una garrapata, es posible prevenirla si se retira antes de 36 horas, impidiendo que la bacteria pase al torrente sanguíneo. De lo contrario, se habrá contagiado la enfermedad.

¿Cómo actúa la Enfermedad de Lyme?

Luego de la mordedura del ácaro, el primer síntoma se presenta días después. Aparece un eritema o salpullido en la zona afectada, además de fiebre, escalofríos, fatiga y dolor de cabeza. Aquí empieza la primera fase de la enfermedad.

La segunda fase empieza semanas después de la  aparición del primer síntoma, el salpullido aumenta y el paciente sufre de dolor en las articulaciones. Si no es tratada en esta fase, los síntomas disminuyen  hasta el comienzo de la fase tres o fase tardía, la cual empieza años después.

Los síntomas más graves constituyen problemas cardíacos, fallas en el sistema nervioso y artritis. Aunque se haya empezado un tratamiento, generalmente basado en antibióticos y antiinflamatorios, si se llega a la fase crítica es posible que los síntomas continúen  aun cuando desaparezca la bacteria.

Los diagnósticos son difíciles de realizar porque los síntomas iniciales se confunden con los de cualquier otra enfermedad. Además, se han visto casos donde los pacientes la artritis empeora a pesar de haber eliminado la infección, y algunos han requerido de un marcapasos temporario debido al bloqueo cardíaco.

¿Qué se hace en el centro clínico Biosalud Day Hospital?

Tal como se puede leer en el  artículo de la Salud en Confidencial Digital, la clínica Biosalud está especializada en tratamientos basados en la Medicina Biológica, con tratamientos para enfermedades autoinmunes.

En esta clínica, se hace una evaluación exhaustiva e integral del paciente, tratando que el organismo se estabilice y generando un proceso de auto-curación, es decir, el paciente se mejora así mismo. Además, este examen global permite encontrar rápidamente el origen de la enfermedad.

Esto es esencial para los pacientes con la enfermedad de Lyme, pues permite empezar a tiempo el tratamiento y no dejar que los síntomas se agraven, garantizando la pronta recuperación del paciente.

Sin embargo, lo ideal es prevenir la enfermedad, usando repelente para insectos, manteniendo un buen control de plagas, cuidando la higiene de tus mascotas y cubrirse al estar en abundante vegetación, y si se observa cualquier salpullido, asistir al médico. Prevenir es la mejor forma de preservar la salud.