Menu

Tantrix, mucho más que un puzzle

18 octubre, 2017 - Empresas

Se acercan las fechas de regalos y es difícil pensar en un juego que nos resulte innovador y clásico a la vez. ConTantrix te tocará romperte la cabeza al máximo, ya sea jugando sólo o acompañado.

Tantrix es un puzzle en solitario y a su vez un juego de mesa que combina dos vertientes; la lúdica y la educativa. Es un juego apto para todas las e edades, gracias a su versatilidad y al hecho de poder adaptar el tipo de juego a las características de cada jugador. Tantrix fue creado en 1987 por Mike McManaway y desde entonces ha sido galardonado con numerosos premios gracias a sus múltiples posibilidades de juego y a su vertiente pedagógica.  En 1994, se realizó un estudio sobre un grupo de escolares en Francia y se determinó que más allá que su vertiente lúdica, Tantrix es una divertida herramienta de trabajo para el desarrollo de la lógica, el razonamiento, la discriminación visual y las habilidades de observación.

Está compuesto por 56 fichas hexagonales que tienen dibujadas líneas curvas y rectas en los cuatro colores posibles: rojo, azul, amarillo y verde.

Cómo jugar a Tantrix

* Cada jugador dispone de un movimiento libre por turno.

* Todas las fichas deben jugarse junto a las otras fichas ya jugadas.

* Los colores de las líneas de las fichas deben coincidir siempre.

 

En su turno, cada jugador empieza rellenando todos los espacios forzados que existan, después realiza un movimiento libre y por último, rellena otra vez todos los espacios forzados que se han creado.

Un espacio forzado es cualquier espacio vacío rodeado por tres fichas. Según avanza la partida se irán haciendo más habituales. Cuando se acaben todas la fichas, los jugadores contarán un punto por cada ficha (sólo en una línea, la más larga) o dos puntos en cada ficha si se tratase de un circuito cerrado. Un circuito cerrado de diez fichas equivale a veinte puntos, con lo cual ganaría, por ejemplo, a una linea de 18 fichas.

 

Restricciones de Tantrix

Hay tres movimientos que no están permitidos, aunque, cuando ya no quedan más fichas por repartir, las restricciones dejan de aplicarse.

* 1- No crear espacios forzados con tres conexiones del mismo color. Ya que ninguna tiene todas las líneas del mismo color y dicho espacio no podría ser rellenado.

* 2- No jugar una cuarta ficha alrededor de un espacio forzado ya creado.

* 3- No jugar a lo largo de una “cara controlada” lo cual crearía un espacio forzado de cuatro caras.

 

Cuando ya no queden fichas  para seguir “robando”, se anulan estas tres restricciones. Es decir, ya si se pueden crear espacios forzados de cuatro caras y con tres conexiones del mismo color.

Torneos

Puedes jugar online a través la web. Es un juego cuyo creciente auge y popularidad está alcanzando todo el mundo.